España campeona

España campeona

viernes, 13 de febrero de 2015

Las "fiestas" de la prensa

Escribo esto a día 13 de Febrero, hace 6 días, el líder pierde vapuleado en el campo de su rival ciudadano con estrépito y ratifica las malas sensaciones que estaba dejando caer en partidos anteriores. Pues bueno, a falta de 1 día para el siguiente partido del RM, la prensa (mucha de ella, no está bien generalizar) aún sigue haciéndose eco de la ya MÍTICA fiesta de cumpleaños de Cristiano Ronaldo.

Siempre ha habido un debate sobre los programas de cotilleos, ¿Por qué tiene tanto éxito Sálvame? ¿Es lo que la gente quiere ver en realidad? ¿No ofrecen otra cosa por la tele con lo que nos obligan a consumir estos productos? Pues con lo visto estos días, el "sensacionalismo" llega también (o ha llegado ya hace mucho tiempo) al fútbol.

No voy a entrar en si es "moralmente justificable" que tras una dura derrota el jugador emblema del equipo haga una fiesta de cumpleaños, ese no es el debate. Me parece "decepcionante" que, hasta el día de hoy, en la mayoría de los medios deportivos de este país la fiesta A POSTERIORI de la derrota haya tenido una cuota INMENSAMENTE mayor que el análisis del propio partido. En pocos sitios he leído "las claves" de por qué el Atlético arrasa al Madrid en el partido. Se habla del tema recurrente del cansancio (Nacho, Varane, Khedira, CR, Coentrao, ...cansados???), de la actitud (9 km más hizo el Atleti que el Madrid), ...pero sobre todo, se habla de la fiesta. 

No se puede obviar que el cumpleaños tiene un peso "informativo", pero me parece abusivo que 7 días después se siga comentando esta noticia mucho más de un análisis profundo de lo que pasa en el juego en si mismo. Seguramente los diarios habrán visto que los vídeos de la fiesta han tenido muchas más entradas que un estudio exhaustivo del partido, o que "el Chiringuito" (por decir uno) ha tenido una cuota mucho mayor de share discutiendo sobre si era adecuada la fiesta frente a un análisis de por qué el Atlético encontró superioridades en todas las partes del campo, y es que, seguramente, tienen una gran parte de razón. Los medios de comunicación, como cualquier empresa, tiene que ser productivos, tienen que tener anunciantes...y para eso, les tiene que ver gente.

Entonces la pregunta es: ¿nos gusta el fútbol como deporte? ¿como juego? o en cambio ¿nos gusta más el "espectáculo" que lleva consigo?, ¿el debate "cotilla" en barra de bar sobre si este jugador se lleva bien con el otro y por qué no se saludan? ¿Alguien se ha dado cuenta lo difícil que es ver un Martes el vídeo-resumen del partido del fin de semana de tu equipo...y lo fácil que es encontrar otras cosas relacionadas "con el otro fútbol"?

Yo tengo clara mi respuesta, y gracias a Dios (y sobre todo a Canal +/Gol TV) tengo acceso a programas que me permiten ver lo que quiero. Lo que no tengo tan claro es que a los "futboleros" sin medios para pagarse estas plataformas puedan disfrutar de mucha diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario