España campeona

España campeona

miércoles, 17 de septiembre de 2014

El milagro de Ipurúa.

Este año debuta en la 1ª división del fútbol español un clásico de las categorías inferiores como 2ª o 2ªB, la Sociedad Deportiva Eibar.

El equipo de una localidad de menos de 30.000 habitantes, a apenas 50 km de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, con un campo mítico como es Ipurúa de tan sólo 5000 espectadores,  ha conseguido dar la "machada" el año pasado ascendiendo directamente a 1ª, ganando el campeonato de 2ª división. Y nada tiene de casualidad, como explicaremos en las siguientes líneas.

Como bien decíamos anteriormente, el Eibar siempre ha sido un clásico de 2ª división; todo el mundo reconocía a este equipo blaugrana, con su campo de reducidas dimensiones donde sacar algo positivo para el equipo visitante se convertía en una quimera. Además, este conjunto guipuzcoano ha sido la cuna de jugadores contrastados en la actualidad como han sido David Silva (M. City), Gorka Iraizoz (Athletic), Zurutuza, Markel Bergara (Real Sociedad), Barkero (Zaragoza), ....

El conjunto eibarrés descendía a 2ªB en la temporada 05/06 tras 18!!! temporadas en 2ª división. Tras unos años siendo un conjunto "ascensor" entre 2ª y 2ªB, en la temporada 2012, el ex-jugador de la Real Sociedad Gaizka Garitano coge el timón del conjunto armero y lo sube a 2ª división.

El nombre de Garitano es el protagonista principal de este ascenso meteórico. Con 2 años de experiencia entre Eibar "B" y asistente del 1er equipo, en el 2012 consigue meterse en fase de ascenso a 2ª división pero no como 1º de grupo tras quedar por detrás del Deportivo Alavés. Como bien sabrán los aficionados del fútbol español en general, y de equipos de 2ª división B en particular, el ascenso a 2ª división sin ser 1º de grupo es, cuanto menos, complicado.

Pues el Eibar, con un fútbol de toque (muy alejado del estereotipo creado de hacerse fuerte en Ipurúa con presión y balones aéreos) consigue ese año eliminar al Alcoyano primero, posteriormente pasar por encima del Real Oviedo (se recuerda en tierras asturianas el 1-2 del Tartiere) y finalmente apabullar a L'Hospitalet con un 3-0 en la ida; consiguiendo el ansiado ascenso. En Copa del Rey, además, elimina al Athletic de Bilbao empatando a 1 gol en San Mamés.

El equipo ideal de ese año sería un: Irureta; Eneko Bóveda, Añibarro, Raúl Navas, Yuri; Errasti, Dani García, Abaroa/Capa, Arroyo/Guille; Arruebarrena, Mainz*

*(Seguro que ya les va sonando gente)


Una vez en 2ª división, el Eibar mantiene el bloque tan sólo reforzándose con la veteranía de Urko Vera y Diego Rivas (ex Getafe y ex Real). Además se hace con la cesión de un canterano del Celta que venía de hacer un año pésimo en el Castilla con continuos rumores relacionados con la prensa rosa, Jota Peleteiro.
En un año donde la Liga de 2ª división fue tan "extraña", la campaña del Eibar no podía ser menos que irregular; pasando de encadenar 11 jornadas sin perder a 5 jornadas consecutivas sin conocer la victoria añadiéndole además una eliminación en Copa por parte del Alcorcón.
Un sprint final con el Deportivo de la Coruña en la que los eibarreses se mantienen invictos en las últimas 5 jornadas mientras el Depor sólo consigue 1 victoria en esos mismos partidos, le sirve para conseguir el ascenso de forma directa.


Gol del ascenso del Eibar (Jota Peleteiro)


El equipo ideal del Eibar ese año: Irureta; Lillo, Raúl Albentosa, Raúl Navas, Yuri; Morales, Dani García, Capa, Javi Lara; Arruabarrena, Mainz*

*(Vayan viendo la similitud de las alineaciones)

Una vez conseguido el ascenso, y tras salvar unos problemas burocráticos, el Eibar consigue su 1ª victoria en Ipurúa en su primera jornada en la Liga BBVA a costa de la Real Sociedad, y da una imagen sensacional en el Vicente Calderón.
Pues el equipo que saca Gaizka Garitano en estos 2 partidos es el siguiente:

Irureta; Eneko Bóveda, Albentosa, Raúl Navas, Abraham; Errasti, Dani García, Capa, Javi Lara; Ángel y Arruabarrena

Sensacional; de los jugadores que ganan a la Real Sociedad tan sólo Albentosa, Abraham, Javi Lara y Ángel...no estaban en 2ª B con este equipo, y 2 de ellos (Albentosa y Javi Lara) ya forman parte del Eibar en 2ª división.

Con un bloque totalmente continuista, los chavales de Garitano intentarán volver a repetir el milagro... mantenerse en 1ª.

Que así sea!


No hay comentarios:

Publicar un comentario