España campeona

España campeona

lunes, 9 de junio de 2014

Chile, la "otra" Roja

A priori, la gran amenaza de España en el Mundial. El conjunto sudamericano ha crecido mucho estos años tras el paso de Marcelo Bielsa como seleccionador aunque aún le falta completar un gran torneo. En el Mundial de Sudáfrica pasó como segunda de grupo tras España (ganando por la mínima a Suiza y Honduras) pero cayó duramente contra Brasil (3-0). Un año después, en la Copa América, cayó en cuartos frente a la revelación Venezuela.
Con jugadores con buen nivel en ligas europeas (Bravo, Vidal, Alexis Sánchez, Vargas…) no destaca tanto por sus individualidades si no por el colectivo. Fuerte presión, defensa adelantada, juego intenso y rápido son las características del equipo de Sampaoli en un equipo que, puede alternar varios sistemas de juego (3-5-2; 4-4-2; ….) sin apenas notarlo gracias a la polivalencia de muchos de sus futbolistas.

Línea por línea:

Portería: Claudio Bravo es el titular indiscutible. Herrera y Toselli (parece que pretendido por la Real si se marcha Bravo) no tienen opciones de entrar.

Defensas: Aunque contra Egipto ensayó (con muy mal resultado) una línea de 4, normalmente jugará con 3 centrales y 2 laterales muy largos. Sampaoli se ha inventado a 2 mediocentros como centrales (Medel, ex del Sevilla y el “Gato” Silva, jugador de Osasuna) para darle salida de balón y además mucha presión sin balón. Jara debería ser titular indiscutible (ha jugado en la 2ª división inglesa). Silva se jugaría el puesto con Rojas (central de la U) o con Albornoz (Malmoe), aunque este último es más lateral izquierdo.
Los 2 “carrileros” deberían ser para Isla (suplente de Leichsteiner en la Juve) por la derecha, y por la izquierda se la jugarían Mena (Santos) y Beausejour (Wigan, otro que juega en la 2ª inglesa) con aparente ventaja para el primero, aunque sea más defensivo, pero no descartemos a Beausejour que rinde muy bien en la selección.

Centro del campo: Chile juega con un doble pivote bastante inteligentes tácticamente para dejar libertad al mediapunta y a la subida de los laterales. La versión más defensiva serían Marcelo Díaz (Basilea) y Carmona (Atalanta) …con menos opciones para Gutierrez (Twente) o Aránguiz (Internacional de Portoalegre) que sería una opción más ofensiva. Arturo Vidal, si llega al 100% será titular con ese doble pivote con Valdivia (Palmeiras) como alternativa.

Delantera: Alexis Sánchez es indiscutible en esta selección. Suele jugar más centrado en la selección y con más peso en el juego que en el Barça. El acompañante estará entre Vargas y Pinilla (Cagliari), en el que Vargas puede aportar más movilidad.

El once tipo sería:

                                 Bravo

               Jara           Medel         Rojas

Isla             Díaz              Carmona      Beausejour
                           Vidal

              Alexis                  Vargas

Puntos fuertes:
  •  Presión asfixiante, defensa muy adelantada, jugadores “duros” en la recuperación, hacen los partidos muy físicos.
  • Gran salida de balón ya que algunos centrales son centrocampistas reconvertidos y pueblan bien el centro del campo. Mucha profundidad por bandas.
  • Polivalencia en todas sus líneas.

Puntos débiles:
  • La defensa tan adelantada algunas veces parece suicida.
  • No es un equipo que vaya bien por alto, en las jugadas a balón parado sufren.
  • A esta generación les falta un buen resultado contra un grande (no han ganado ni a Uruguay ni a España ni a Brasil) en los 2 últimos campeonatos. Puede ser una losa.

Pronóstico:

Pasan de grupo, la posibilidad que les toque Brasil en Octavos sería un problema. Octavos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario